Humanization of health professionals: pity or compassion?

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Humanización de los profesionales de la salud: ¿lástima o compasión?

Si se quiere humanizar las ciencias de la salud, han de comenzar a humanizarse los profesionalesde la salud. Por esta razón, en esta investigación se profundiza en aspectos paradigmáticos quefundamentan y enriquecen el ser compasivo, considerado como un elemento clave en dicho procesode humanización. Para ello, se ha puesto énfasis en la sensibilidad que se encuentra al fondo de laactitud compasiva. Se ha planteado que dicha sensibilidad involucra el asombro como punto departida, que conecta con la realidad y que permite encontrarse con la realidad de la persona humana,que a su vez se descubre llamada a la comunión con el otro semejante a ella. De esta manera, sellega a considerar la compasión como un movimiento del corazón, y a partir de allí, se determinanlas particularidades y consecuencias de este movimiento para responder a las objeciones que se lehacen a la compasión, principalmente las del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Se ha determinadoque sus críticas están dirigidas a una compasión entendida como lástima, mientras que la compasiónentendida como movimiento del corazón, se aleja de caer en la sentimentalización de la lástima y daluces para retomar la dimensión positiva que posee la compasión.

https://www.researchgate.net/publication/285578031_Humanizacion_de_los_profesionales_de_la_salud_lastima_o_compasion_Humanization_of_health_professionals_pity_or_compassion

If health sciences are to be humanized, health professionals must begin to humanize themselves. For this reason, in this research we delve into paradigmatic aspects that support and enrich the compassionate being, which is considered a key element in this process of humanization. To this end, emphasis has been placed on the sensitivity that lies at the heart of the compassionate attitude. It has been suggested that this sensitivity includes wonder as a starting point that connects with reality and allows us to encounter the reality of the human person, who in turn discovers that he or she is called to communion with others similar to himself or herself. In this way, compassion is seen as a movement of the heart, and from there, the particularities and consequences of this movement are determined in order to respond to the objections raised against compassion, especially those of the German philosopher Friedrich Nietzsche. It has been noted that his criticisms are directed against a compassion understood as pity, whereas compassion understood as a movement of the heart moves away from falling into the sentimentalization of pity and compassion and recovers the positive dimension that compassion possesses. 

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